Los colaboradores de la organización son los encargados de las planillas de resultados, fiscalizar el desarrollo del juego y comunicar a la organización cualquieranomalía que ocurra. No tiene la facultad de intervenir ni ser consultados por fallos arbitrales durante el desarrollo del juego.
Los Encargados de Campo son los comunicadores de la Organización cualquier consulta/sugerencia que surja durante el desarrollo de la jornada, debe realizarla la delegada del equipo ante los Encargados de Campo.
Encargados de Admisión, son los que controlan la identidad de los jugadores antes de comenzar los partidos. Deben solicitor la identificación correspondiente (DNI/PASAPORTE/CARNET CON FOTO) y tienen la facultad de no dejar firmar la planilla del equipo a aquellas jugadoras que no se encuentren habilitadas para hacerlo (SUSPENDIDAS/FALTA DE DOC/ NO TIENEN IDENTIFICACION)
Personal de control, es el encargado de controlar:
Que las jugadoras no ingresen a la sede con bebidas alcohólicas.
Que no haya jugadoras bebiendo cerveza en el sector de canchas.
Que los particulares no esten provocando disturbios en los partidos, ni insultando.
De disuadir situaciones violentas.
DISCIPLINA
Aquella jugadora que dañara instalaciones o material de la organzación, será sancionada PROVISORIAMENTE con 99 fechas hasta abonar el costo de los mismos, caso contrario lo deberá hacer su equipo, delegada o capitana, quedará inhabilitado para participar de los encuentros hasta que se regularice la situación
Si alguno de los espectadores o jugadoras genera un acto de violencia o tiene alguna actitud anti-deportiva, descomedida, agresiva o mal intencionado para con cualquier otra persona se hará responsible al equipo al cual represente dicha persona. Si el árbitro del encuenrto o un miembro de la organizacón considera que no puede continuar el juego, se suspenderá el partido y podrá ser SANCIONADO POR 99 FECHAS del torneo.
Está terminantemente prohibido el ingreso al complejo con bebidas alcohólicas (solamente se puede consumir en el sector Bufete), pirotecnia, ni elementos ajenos a la práctica del fútbol. El árbitro o cualquier miembro de la Organización tienen la facultad de informar al equipo identificado, para aplicar la sanction correspondiente.
No existe la posibilidad de que una jugadora dispute un partido estando inhabilitada. Si alguna jugadora disputa un encuentro en es condición, la Organización será la encargada de sancionar dicha situacion. Salvo que se solicite la habilitación de dicha jugadoras en caso excepcional.
Sanciones por incumplimientos administrativos:
La documentación solicitada por la organización deberá ser presntada por los equipos ANTES DE la 1°fecha, SIN EXCEPCIÓN.
Todo equipo o jugadora que presente fuera de término la documentación solicitada o entregue documentación incompleta, no estará habilitada para disputer el encuentro
MODALIDAD DE TORNEO
Siendo la misma de 12 equipos, disputando 11 Fechas de Fase de grupo, y luego, se diputarán Play Off de la siguiente manera: COPA ORO: 1° al 4° puesto COPA PLATA: 5° al 8° puesto COPA BRONCE: 9° al 12° puesto Ascenderán los 4 equipos de la Copa de Oro y descenderán los 4 equipos de la Copa de Bronce.
Solo se premiará a Campeón y Subcampeón de Copa de Oro y Plata, y luego a la Valla menos vencida y Goleador entre todos los equipos.
PROCESO DE INSCRIPCION
El equipo al momento de inscribirse presentará previamente una lista de buena fe de por lo menos siete (7) jugadoras y un máximo de catorce (14) (se permiten solo 2 jugadoras federadas en AHL por equipo). No se permiten apodos y/o sobrenombres.
Para la participación en el TORNEO APERTURA 2023
se establece una edad mínima reglamentaria de 18 (dieciocho) años.
Es obligatoria la presentación de certificado de aptitud física para el correcto desarrollo del torneo y seguridad de la misma, firmado y sellado por un profesional médico según el modelo estipulado por el colegio de médicos. El mismo tiene validez de 1 AÑO. SI UNA JUGADORA SE RETIRA DEL TORNEO NO SE LE PODRÁ DEVOLVER LA DOCUMENTACION BAJO NINGUNA PETICIÓN.
Una jugadora se considera inscripta si:
Figura en la lista de buena fe
Presentó el certificado de aptitud física
Presentó el cuestionario de Salud
Firmó el deslinde de Responsabilidad
Se inscribió mediante el link virtual.
TODA LA DOCUMENTACION SOLICITADA DEBERÁ SER PRESENTADA, ORDENADA POR JUGADOR EN UN SOBRE POR EQUIPO, ANTES DE LA 1° FECHA DEL TORNEO EN CURSO PARA ESTAR HABILITADO PARA JUGAR SIN EXCEPCIÓN.
Una jugadora que figura en la lista de buena fe e inscripta en un equipo no podrá hacerlo en la de otro equipo. Es decir, una jugadora no puede participar en dos equipos.
La participación de las jugadoras en las planillas de inscripción de los equipos implica la aceptación por parte de todas de que sus datos sean publicados en cualquier medio perteneciente a COPA FLICK.
Arancel: el mismo será según el proceso estipulado en las Bases y Condiciones que se enviaron a cada delegada antes de inscribirse. Las cuales fueron aceptadas al confirmar el cupo de equipo.
CAMPO DE JUEGO
El campo de juego es rectangular, y tiene 55.00 mts. de largo y 41.00 mts. de ancho.
Las líneas de gol están en la parte de las líneas de fondo entre los postes de los arcos.
Una línea central está marcada cruzando la mitad del campo.
Las áreas referidas a los círculos están marcadas dentro del campo cruzando a lo ancho a 16 mts. de las líneas de fondo.
El punto del penal tiene un diámetro de 150 mm. y está marcado en frente del centro de cada arco con su centro a 6.40 mts. desde el borde interno de la línea de gol.
Los arcos están dispuestos fuera del campo en el centro y tocando las líneas de fondo. Ningún equipamiento o artículos, tales como cascos, máscaras faciales, protectores de mano, toallas, botellas de agua, etc. se pueden colocar dentro de los arcos.
COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
Podrán anotarse un total de 14 jugadoras, de las cuales solo 7 de ellas podrán ingresar al campo de juego, con un máximo de 7 suplentes. Todas deben:
figurar inscriptas en la lista mediante el link previamente enviado a cada equipo,
haber firmado previo a la iniciación del encuentro la planilla de identificación y haber recibido su pulsera en la mesa de control autorizando su participación.
Si un equipo tiene mayor cantidad de jugadores que los permitidos en el campo, el tiempo será detenido para corregir esta situación. Una penalidad personal puede ser otorgada al capitán del equipo involucrado, si inadvertidamente tiene demasiados jugadores en el campo de juego durante un período muy corto de tiempo y no afecta materialmente al partido. En los casos que esto ocurra y afecte materialmente al partido, se debe imponer una sanción personal al capitán del equipo involucrado. Las decisiones tomadas con anterioridad a la corrección de esta situación no podrán ser cambiadas.
El tiempo y el juego se reanudan con un tiro libre para el equipo oponente, a menos que otra penalidad haya sido otorgada contra el equipo que cometió la infracción, inmediatamente antes de que el tiempo fuera detenido, en cuyo caso se tomará esa penalidad.
Cada equipo debe contar con arquera obligatoriamente.
Cada equipo puede jugar con:
Un arquero, vistiendo una remera de diferente color y un equipo completo de protección, compuesto por al menos un casco protector, pads, kickers; las Reglas se refieren a este jugador como arquero, o
Solamente jugadores de campo, ningún jugador tiene privilegios de arquero o viste una remera de diferente color; ningún jugador puede utilizar casco de protección excepto una máscara facial cuando defiende un corner corto o un tiro penal; todos los jugadores del equipo utilizan una remera del mismo color.
Cualquier cambio entre estas opciones, debe tener lugar como una sustitución.
Ninguna otra persona excepto los jugadores de campo, arqueros y árbitros pueden estar en el campo durante el juego, sin permiso de los árbitros.
Los Jugadores dentro y fuera del campo están bajo la autoridad de los árbitros mientras dura el juego y aún en el intervalo de entre tiempo.
Un jugador lastimado o sangrando debe abandonar el campo a menos que una razón médica determine lo contrario, y no deberá retornar al campo hasta que sus heridas sean cubiertas y sus ropas no estén manchadas con sangre.
Sustitución
2.3 Cada equipo tiene permitido sustituir con jugadores que no estén en el campo de juego:
Las sustituciones están permitidas en cualquier momento del partido, excepto cuando se ha otorgado un córner corto y hasta que este haya sido completado; durante este período solo será permitida la sustitución, por lesión o suspensión, del arquero defensor.
Si otro córner corto es otorgado antes que finalice el córner corto previamente otorgado, otra sustitución aparte de la del arquero defensor o del jugador defensor por lesión o suspensión, no deberá realizarse hasta que el nuevo córner corto haya finalizado. En un córner corto, el arquero defensor que resulta lesionado o suspendido, será sustituido por otro arquero vistiendo equipamiento protector completo.
Si un equipo tiene solamente jugadores de campo, no se permitirá realizar una sustitución en un córner corto, hasta que el mismo haya finalizado.
Si el arquero es suspendido, el equipo al que pertenece jugará con un jugador menos.
No hay límite para el número de jugadores que pueden ser sustituidos al mismo tiempo, o para la cantidad de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido.
La sustitución de un jugador está permitida después que el mismo ha dejado el campo.
No se permite la sustitución de jugadores suspendidos mientras dure la suspensión.
Una vez completado el período de suspensión, el jugador suspendido puede ser sustituido sin reingresar al campo.
Los jugadores de campo deben ingresar o salir del campo, a los efectos de una sustitución, a una distancia de no más de 3 (tres) metros de la línea central, en un lado del campo convenido con los árbitros.
El tiempo será detenido para la sustitución del arquero, pero no para otras sustituciones.
El tiempo se detiene brevemente para permitir al arquero tome parte de una sustitución. La detención del tiempo no será extendida para que un jugador se coloque o se quite equipamiento protector, incluyendo a continuación de una lesión o suspensión del arquero.
CAPITANAS
Una jugadora de cada equipo debe ser designada como capitana, llevando un brazalete o similar para ser identificada
Un capitán sustituto deberá ser nombrado cuando el capitán original sea suspendido.
Los capitanes son responsables del comportamiento de todos los jugadores de su equipo, de asegurar que las sustituciones de jugadores en su equipo se realicen correctamente y de
Una penalidad personal es otorgada si un capitán no ejerce
JUGADORES, VESTIMENTA Y EQUIPO
El equipo usual de una jugadora estará compuesto por una camiseta numerada, pantalón corto calza o pollera, medias, canilleras y calzado. No se permite utilizar botines con tampones de aluminio.
Las canilleras, que estarán completamente cubiertas por las medias, estarán compuestas de un material adecuado (goma, plástico, poliuretano o sustancia similar) deben presentar protección hasta por debajo de la rodilla. Tanto el uso de canilleras como el de protección bucal es de carácter OBLIGATORIO.
Un arquero, vistiendo una remera de diferente color y un equipo completo de protección, compuesto como mínimo por un casco protector, pads, kickers, excepto cuando ejecutan un penal a favor de su equipo, que pueden quitarse el casco y cualquier protección de las manos.
Los siguientes elementos están permitidos para ser utilizados únicamente por los arqueros completamente equipados: Protectores para el cuerpo, hombros, codos, brazos, muslos y rodillas, guantes, pads y kickers.
Los jugadores no deberán utilizar nada que sea peligroso para los demás jugadores.
Los jugadores:
Se les permite usar protección de las manos que no aumenten el tamaño natural de las manos significativamente; cualquier protección de la mano usada, tanto para el juego normal como para defender un córner corto, debe caber cómodamente
Tienen permitido utilizar cualquier forma de protección corporal incluyendo protección para las piernas, o rodilleras, para defender un córner corto
Tienen permitido utilizar una máscara para defender un córner corto o un penal, mientras dure el córner corto o penal incluyendo la toma inmediata de un tiro libre otorgado luego de un córner corto, al pasarle la pelota a otro jugador.
No tienen permitido, cuando utilizan las máscaras faciales, conducirse de un modo que es peligroso para otros jugadores, tomando ventaja del equipo protector que utilizan;
No tienen permitido utilizar protección facial (máscara facial, o cualquier otro protector en la cabeza) bajo ninguna otra circunstancia.
El palo tiene una forma tradicional, con un mango y una cabeza curva que es plana en su lado izquierdo:
El palo debe ser liso y no debe tener ninguna parte áspera o afilada.
Incluyendo los cobertores o algún protector, el palo deberá pasar a través de un anillo de metal de diámetro interno de 51 mm.
La curvatura a lo largo del palo debe ser suave y continua en todo el largo, debe estar sobre la cara plana o en el revés, pero no de los dos lados y está limitada a 25 mm.
El palo debe cumplir en un todo con las especificaciones de la FIH.
La pelota es esférica, dura y blanca (o un color convenido que contrasta con la superficie de juego).
Las especificaciones detalladas del palo, pelota y el equipamiento del arquero están provistas en una sección aparte al final de estas reglas.
EL USO DE CANILLERAS Y PROTECTOR BUCAL ES OBLIGATORIO, EL ARBITRO HARÁ UNA 1ER ADVERTENCIA EN CASO DE NO TOMAR DICHO AVISO, LA JUGADORA NO PODRÁ DISPUTAR EL ENCUENTRO HASTA ENCONTRARSE EN CONDICIONES.
AUSENCIA DE EQUIPOS
Una vez que el partido ha sido programado, las delegadas de los equipos tendrán tiempo hasta las 17.00hs del día anterior al partido para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo (comunicándose al cel del torneo: 341-7272222 y luego notificando por mail a torneos@damfield.com, el aviso se considera en tiempo y forma una vez que la Organización responde dicho mail). Se le dará perdido el partido por 2-0.
Un equipo puede no presentarse con previo aviso, hasta UNA VEZ, a la segunda se le descontará 3 puntos y a la tercera será sancionado con 99 fechas de suspensión.
El plazo de espera de un equipo a un partido es de diez (10) MINUTOS. Una vez cumplido el mismo se le dará por perdido el partido con dos (2) goles en contra. En caso de que ambos equipos lleguen una vez vencido el último plazo de espera, se les dará el partido por perdido a los dos por un resultado de 2-0.
El equipo faltante quedará suspendido del torneo si no avisa previamente o en su defecto si lo hace después de las 11.00hs del día del partido.
Si el equipo faltante avisa después de las 17.00hs del día anterior y antes de las 11.00hs del dia del partido se le dará por perdido el partido por 2-0, dichos goles no se le computan a ninguna jugadora del equipo adversario.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMPATE
Si dos o más equipos terminan con la misma cantidad de puntos, será definida la posición en el orden que se detalla a continuación:
Haya ganado el partido entre ambos.
En caso de haber empatado ese partido, será superior quien ocupe la mejor posición en la tabla de Fair Play.
Sucesivamente quien posea mejor diferencia de gol y luego mayor cantidad de goles a favor.
Ante igualdad de puntos en la Tabla Fair Play, se determinará como primero al equipo tenga menos apercibimientos. En caso de persistir la igualdad, al que tenga menos tarjetas rojas. Sucesivamente el criterio será: al que tenga menos tardanzas, por último, el que esté más arriba en la tabla de posiciones.
Si un equipo finaliza último en la tabla FAIR PLAY su continuidad en los encuentros siguiente quedará a criterio del HTD y organización.
Si un equipo durante el desarrollo de los partidos se encuentra último en la tabla de FAIR PLAY y comente algún acto o acción antideportiva por parte de algún jugador /es o espectador/es, el Tribunal de disciplina podrá sancionar a su buen criterio al equipo y/o jugador/es con la sanción de 99 fechas.
Si durante los cuartos de final, semifinal, y final, al término de alguno de los encuentros el resultado es un empate, el partido se definirá mediante la ejecución de penales desde el punto del penal, al mejor de tres lanzamiento. Solo podrán ejecutar estos penales aquellas jugadoras que finalizaron en cancha dicho encuentro.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE SUSPENSION DE PARTIDOS
Si se debe suspender momentáneamente una jornada por factores climáticos se accionara de la siguiente manera:
Se informará a los árbitros que suspendan momentáneamente los encuentros.
Se aguardaran hasta 15 minutos hasta que el clima permita seguir jugando.
Transcurridos los 15 minutos la Organización decidirá si se continúa la jornada, en caso de que el factor climático persista, se suspenderá la jornada, caso contrario los equipos deberán volver al campo de juego para terminar el encuentro.
Cuando se suspenda una jornada en disputa por factores climáticos, al momento del recupero:
Se mantiene el resultado al momento de la suspensión.
Se recuperará el tiempo que resta dividido en dos tiempos iguales.
Se confecciona una planilla nueva de firmas y resultado.
Pueden jugar los mismos jugadores u otros siempre que estén habilitados para disputar el torneo (no pueden participar si están suspendidos a la fecha de la disputa del tiempo faltante).
Las amonestaciones persisten y son nominales/PERSONALES (la Organización informará al árbitro y al capitán que jugadores, al momento del recupero, están en esta condición).
Si hubiera jugadores expulsados al momento de la suspensión, el equipo en esta situación presentará en cancha uno, o más, jugadores menos.
El jugador expulsado el día de la interrupción NO PODRÁ disputar la prosecución del tiempo complementario aunque, a la fecha en que se reinicia, hubiere cumplido la pena.
Si un jugador resulta expulsado en estos minutos cumplirá suspensión en el/los partidos cronológicamente siguientes.
Al disputarse el recupero de un partido, el jugador que esté inhabilitado descontará una fecha de la sanción que adeude.
Los partidos se desarrollarán los días Sabados en 5 turnos (hockey libre); los horarios de juego serán 13hs, 14hs, 15hs, 16hs, 17hs en invierno y 14hs, 15hs, 16hs, 17hs y 18hs en horario de verano. En caso de lluvia el día del partido o el anterior la organización comunicará el estado de las canchas y del predio a las 11:00 hs del día de partido.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPO
Llegado el caso de que un equipo se retire o sea sancionado con 99 fechas durante todo el transcurso de los encuentros, se aplicará el siguiente criterio:
Al momento del cambio no se realizarán modificaciones en la tabla de posiciones, goles convertidos y sanciones, independientemente del resultado de los encuentros con el equipo saliente. La organización podrá reemplazar ese equipo por otro en lista de espera. El equipo reemplazante ingresará a competir “SOLO EN MODALIDAD DE AMISTOSOS” en la serie/grupo sin participar de los premios. Los equipos que ya participen para ganar los puntos deberán presentarse a disputar el encuentro, para estos equipos (NO reemplazantes), el resultado a computar serán los siguientes:
En caso de PERDER el encuentro SÓLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-4, 4-5, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-2, 1-2 se registrará 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.
En caso de EMPATAR el encuentro SÓLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-3, 4-4, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 0-0, 1-1 y 2-2, se registrará 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.
En caso de GANAR el encuentro SÓLO se computarán los goles convertidos si estos superan los 2 (goles) el marcador, ejemplo: 3-0, 4-1, etc, y el resultado será, ejemplo: 3-0, 4-0, etc a favor. Caso contrario para marcadores menores a 2 (goles) ejemplo 1-0, 2-0, 2-1, etc, se registrara 2-0 a favor. Las sanciones en cualquier caso se mantienen y los goles en contra NUNCA se computan.
Llegado el caso de no conseguir reemplazo, se dará por ganado el partido por 2-0, sin asignación de goles, al equipo de esa fecha hasta confirmar un nuevo ingreso.