PELOTA FUERA DEL CAMPO DE JUEGO
1.La pelota está fuera de juego cuando pasa completamente las líneas laterales o las de fondo.
2.El juego es reiniciado por un jugador del equipo que no fue el último en tocar la pelota, antes de que ésta haya salido del campo.
3.Cuando la pelota sale por las líneas de costado, el juego es reanudado donde la pelota cruzó dicha línea y se aplican los requisitos para tomar un tiro libre.
4.Cuando la pelota sale por la línea de fondo y ningún gol fue anotado:
a)Si fue jugada por un atacante, antes de que saliera, el juego se reanuda con la pelota hasta los 15 metros de la línea de fondo y en línea recta a donde la pelota cruzó la línea de fondo. Los procedimientos son los mismos que para un tiro libre.
b)Si fue jugada de manera no intencional por un defensor, o desviada por el arquero, el juego se reanuda con la pelota en los 16 metros, en línea con el lugar donde la pelota cruzó la línea de fondo y se aplican los procedimientos para tomar un tiro libre.
Con la pelota colocada en una línea de 16 metros, el recomienzo es efectivamente dentro del área de 16 metros y los provisiones para tomar un tiro libre son aplicables.
c)Si es jugada de manera intencional por un defensor por su propia línea de fondo, a menos que sea desviada por el arquero, el juego se reanudará con un córner corto.
CONDUCTA DE JUEGO: JUGADORES
Los jugadores no deben alzar sus palos sobre las cabezas de otros jugadores.
3.Los jugadores no deben tocarse, agarrarse o interferir con otros jugadores o sus palos o vestimenta.
4.Los jugadores no deben intimidar o impedir jugar a un jugador.
5.Los jugadores no deben jugar la pelota con el revés del palo.
6.Los jugadores no deben golpear fuerte la pelota con el canto de derecho del palo.
7.Los jugadores pueden parar, recibir y desviar o jugar la pelota en un forma controlada en cualquier lugar de la cancha cuando la pelota está a cualquier altura, incluyendo por encima del hombro, a menos que sea peligrosa o lleve a juego de peligro.
8.Los jugadores no deberán jugar la pelota de forma peligrosa, o de manera que lleve a juego peligroso.
Una pelota es considerada peligrosa cuando causa una legítima acción evasiva por parte de los jugadores.
La falta se tomará donde la acción que causó el peligro tuvo lugar.
9.Los jugadores no deberán levantar intencionalmente una pelota de una pegada, excep- to en un tiro al arco.
Una pelota elevada por un golpe debe ser juzgada explícitamente por su intencionalidad.
No es una falta elevar la pelota sin intención de un golpe, incluyendo en un tiro libre en cualquier parte del campo, a menos que sea peligroso. Si la pelota es elevada sobre el palo o cuerpo de un oponente que se encuentra en el suelo inclusive dentro del círculo, esta permitido a menos que se juzgue si es peligroso.
Los jugadores pueden levantar la pelota con un flick o scoop mientras no sea peligroso.
Un flick o scoop hacia un oponente que se encuentra dentro de los 5 (cinco) metros es considerado peligroso. Si el oponente está corriendo claramente hacia el tiro o hacia el jugador, sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.
El receptor inicial tiene la prioridad para recibir la pelota. Si no es claro que jugador es el recep- tor inicial, el jugador del equipo que elevo la pelota, debe dejar al oponente recibirla.
11.Los jugadores de campo no deben detener, patear, empujar, levantar, arrojar o
llevar la pelota con cualquier parte de sus cuerpos.
No siempre es una falta si la pelota pega en el pie, mano o cuerpo del jugador. El jugador única- mente comete una infracción si gana una ventaja o si se posiciona con la intención de parar la pelota de esta manera.
No es una falta si la pelota golpea la mano que sostiene el palo, si de otra forma la pelota hubiese pegado en el mismo.
12.Los jugadores no deben obstruir a un oponente que esté tratando de tomar la
pelota.
Los jugadores obstruyen si:
* Apoyan la espalda en un oponente.
* Físicamente interfieren con su cuerpo o palo a un oponente.
* Cubren la pelota de un quite legítimo, con su palo o cualquier parte del cuerpo.
Un jugador con la pelota puede moverse en cualquier dirección excepto hacia un oponente o hacia una posición entre la pelota y un oponente que se encuentra a distancia de juego de la pelota y está intentando jugarla.
Un jugador que corre en frente de o bloquea a un oponente que juega legítimamente la pelota para detenerlo, es obstrucción (esta es a la tercera parte u obstrucción a la sombra). Esto tam- bién se aplica si un atacante corre a través o bloquea defensores (incluyendo al arquero o juga- dor con privilegios de arquero) cuando un córner corto se está tomando.
13.Los jugadores no deben quitar a menos que estén en una posición para jugar la pelota sin contacto del cuerpo.
El juego temerario, como los quites con deslizamientos o juego físico de los jugadores de campo, que llevan a hacer caer a un oponente al piso y tienen el potencial de causar lesiones, deben ser tratadas con las penalidades apropiadas para que el partido se desarrolle con normali- dad.
14.Los jugadores no deben arrojar ningún objeto o pieza de equipamiento dentro del campo, a la pelota, o a otro jugador, árbitro o persona.
Después de un córner corto, si la bocha golpea cualquier elemento, como un protector de manos, rodilleras o una máscara facial, se debe conceder un tiro libre,si esto ocurre fuera del círculo y se otorga un córner corto si esto ocurre dentro del círculo.
Los jugadores no deben retrasar el juego para ganar beneficio haciendo tiempo.
CONDUCTA DE JUEGO: ARQUEROS.
El arquero debe utilizar el casco protector en todo momento, excepto para tomar un tiro penal.
a) Los arqueros que utilizan equipo protector completo tienen permitido usar su palo, pies, kickers, piernas o pads para impulsar la pelota y usar su palo, pies, kickers, piernas, pads o cualquier parte del cuerpo para detener o desviar la pelota en cual- quier dirección, incluso por la línea de fondo.
Los arqueros no tienen permitido conducirse de una manera que sea peligrosa para otros jugado- res, tomando ventaja del equipamiento protector que están utilizando.
CONDUCTA DE JUEGO: ARBITROS
4.El árbitro es responsable de anotar y guardar un registro de los goles anotados y de las tarjetas de advertencias o suspensiones que utilizaron.
a.Comenzar y finalizar cada período de tiempo.
b.Comenzar un bully.
c.Marcar una penalidad.
d.Detener el tiempo después de otorgar un córner corto. e.Reiniciar el tiempo antes de tomar un córner corto. f.Comenzar y finalizar un penal.
g.Indicar un gol.
h.Recomenzar el partido después de que un gol fue anotado.
i.Recomenzar el partido después de un penal y cuando un gol no fue anotado.
j.Detener el tiempo para la sustitución de un arquero dentro del campo de juego completamentamente equipado y para recomenzar el partido cuando la sustitución fue completada.
l.Indicar, cuando es necesario, que la pelota ha salido completamente del campo.
7.Si la pelota golpeara a un árbitro, persona desautorizada o cualquier objeto caído sobre el campo, el juego continúa (excepto como se especifica en la Regla 9.14)
TARJETAS
a.ADVERTENCIA (indicado con palabras).
b.TARJETA VERDE: Advertido y temporariamente suspendido por 1 minu- tos de tiempo de juego
c.TARJETA AMARILLA: Suspendido temporariamente por un mínimo de 3 (tres) minutos de tiempo de juego.
Mientras dure la suspensión temporaria por tarjeta verde o amarilla de cada juga- dor que este dentro o fuera del campo, el equipo al que pertenece el jugador jugará con un jugador menos.
El jugador que acumule cuatro tarjetas Verdes equivale a una fecha de suspensión, al igual que si
acumula dos tarjetas Amarillas.
d.TARJETA ROJA: Suspendido de forma permanente del partido en disputa Por cada suspensión permanente, el equipo al que pertenece el jugador jugará lo que resta del partido con un jugador menos.
Una penalidad personal puede ser otorgada en forma adicional a la penalidad apropiada.
a.Por una infracción de un defensor dentro del círculo que previene la probable anotación de un gol.
Si la pelota golpea una pieza de equipamiento que se encuentra dentro del círculo y que previene la probable anotación de un gol, un tiro penal debe ser otorgado.
b.Por una infracción intencional de un defensor dentro del círculo contra un opo- nente que tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.
PROCEDIMIENTO PARA LAS PENALIDADES
a.Un tiro libre es tomado cerca de donde ocurrió la infracción.
“CERCA DE¨ significa dentro de la distancia de juego permitida de donde ocurrió la infracción y sin tomar una ventaja significativa.
El sitio de donde se tome el tiro libre debe ser más preciso dentro del área de 16 metros.
Un tiro libre otorgado para la defensa dentro del círculo puede ser tomado en cualquier parte del círculo.
Todos los apartados de esta regla son aplicables según sea apropiado para un tiro libre, pase de centro y para poner la pelota de nuevo en juego después de haber salido del campo.
Si un oponente se encuentra a menos de 3 (tres) metros de la pelota, no debe interferir en la toma del tiro libre o no debe jugar o intentar jugar la pelota. Si este jugador no juega, ni intenta jugar la pelota o influir en el juego, el tiro libre no debe ser demorado.
Si el jugador que toma el tiro libre continúa jugando la pelota (esto es si ningún otro jugador la ha jugado todavía)
* Ese jugador puede jugar la pelota tantas veces como quiera, pero la pelota debe moverse al menos 3 (tres) metros antes de que ese jugador juegue la pelota hacia dentro del círculo, empuján- dola o golpeándola de nuevo.
Alternativamente:
* Luego de que un jugador defensor haya tocado la pelota, esta puede ser jugada dentro del círculo por cualquier otro jugador incluyendo el jugador que tomó el tiro libre.
* En un tiro libre para el ataque otorgado dentro de los 5 metros del círculo, la pelota no
puede ser jugada dentro del círculo hasta que haya recorrido al menos 3 metros o haya sido tocada por un jugador defensor. Si el tiro libre se toma de forma inmediata, los defensores que están
dentro círculo a menos de 3 metros de la pelota pueden acompañar (hacer sombra) desde dentro del círculo al jugador que realizó un autopase, siempre que no jueguen o intenten jugar la pelota.
Esta permitido jugar la pelota alta sobre el círculo para que caiga fuera del mismo.
EN LOS CORNER CORTO:
Lo equipos deben utilizar el menor tiempo posible para ocupar sus posiciones para la toma del córner corto.
Si el equipo que defiende el córner corto eligió jugar únicamente con jugadores de campo, ninguno de los defensores arriba referidos tiene privilegios de arquero.
Los requerimientos de esta regla se aplican aún si la pelota toca el palo o cuerpo de un defensor antes del primer tiro al arco.
Si el primer tiro al arco es un golpe y la pelota es o será demasiada alta al cruzar la línea de gol, debe ser penalizado aún si la pelota es desviada por el palo o cuerpo de algún otro jugador.
La pelota podrá viajar a más de 46 cm. de altura durante su vuelo hacia el arco, antes de cruzar la línea de gol, siempre y cuando no haya peligro y esta pueda bajar por sí sola antes de cruzar la línea de gol, a una altura no mayor de 46 cm.
Un defensor que corre claramente contra el tiro o contra el ejecutante sin intención de jugar la pelota con su palo, debe ser penalizado por juego peligroso.
Si durante la ejecución de un córner corto un defensor se encuentra a menos de cinco metros de la pelota en el primer tiro al arco y es golpeado debajo de la rodilla, otro córner corto debe ser otorgado; si es golpeado en la rodilla o encima de ella en una posición normal, el tiro es conside- rado peligroso y un tiro libre debe ser otorgado a la defensa.
Si el juego es detenido por una lesión o por cualquier otra razón durante la ejecución de un córner corto al finalizar un periodo, y un bully debería ser otorgado, el córner corto debe jugarse nuevamente.
b.El jugador que toma el córner corto amaga al jugar la pelota: el jugador infract or debe ir detrás de la línea central, pero reemplazado por otro atacante: el córner corto se ejecuta nuevamente.
Si este amague lleva a lo que de otro modo sería una infracción de un defensor, solamente el atacante debe ir detrás de la línea central.
Si un defensor, en este o cualquier subsecuente córner corto tomado nuevamente cruza la línea de fondo o la línea de gol antes de lo permitido, el jugador infractor debe ir también detrás de la línea central y no puede ser reemplazado.
Si un defensor cruza la línea central antes de lo permitido, el córner corto se ejecuta nuevamente.
El equipo defensor elige que jugador debe ir detrás de la línea central, y no puede ser reemplaza- do por otro defensor.
Si la acción de cruzar antes la línea de gol se repite durante el mismo córner corto, el equipo defensor debe elegir a otro jugador que deberá ir detrás de la línea central, y tampoco puede ser reemplazado.
Un córner corto es considerado como tomado nuevamente hasta que cualquiera de las condicio- nes de la Regla 13.5 para su finalización han sido alcanzadas
.
Los atacantes que son enviados detrás de la línea central no pueden volver para un córner corto tomado nuevamente, pero pueden hacerlo para un córner corto subsecuente.
Excepto en los casos arriba expuestos, se concederá un tiro libre, córner corto o penal tal como se especifica en otros puntos del Reglamento.
b.Todos los jugadores en el campo, menos el jugador que toma el tiro penal y el jugador que lo defiende, deben ubicarse fuera del área de 16 metros, y no
deben influenciar el tiro.
Si el jugador que defiende el tiro penal además toma parte del juego como jugador de campo, puede utilizar solamente una máscara facial como equipamiento protector.
f.Se hace sonar el silbato cuando el tirador y el jugador que defiende el tiro están listos para tomar el penal.
g.El jugador que toma el tiro no podrá amagar al jugar la pelota.
No está permitido utilizar la arrastrada para un penal.
Si el jugador que defiende el golpe evita que se marque un gol, pero mueve cualquier pie antes de que se haya jugado la pelota, este jugador puede ser advertido y por cualquier infracción poste- rior debe suspenderse (tarjeta verde y para otras infracciones con tarjeta amarilla).
Si se marca gol, aunque se haya cometido una falta por parte del jugador que defiende el penal, el gol ha de concederse.
PENALIDADES
c.Por una falta no intencional de un defensor fuera del círculo pero dentro de área de
16 metros que está defendiendo.
3.Un córner corto es otorgado:
a.Por una infracción de un defensor, dentro de su círculo, que no previene la posibili dad de anotar un gol.
b.Por una infracción intencional del defensor en el círculo contra un oponente, que no tiene la posesión de la pelota o una oportunidad de jugarla.
c.Por una infracción intencional del defensor fuera del círculo, pero dentro del área de los 18 metros que están defendiendo.
d.Por jugar intencionalmente la pelota por la línea de fondo por parte de un defensor.
Los arqueros pueden desviar la pelota con su palo, equipo protector o cualquier parte de su cuerpo en cualquier dirección incluyendo por la línea de fondo.
e.Cuando la pelota queda alojada en las ropas o equipamiento de un jugador mientras se encuentre dentro del círculo que está defendiendo.